lunes, 15 de agosto de 2011

ATANASIO SCHNEIDER: ¡OTRO FILOLEFEBVRIANO!


El filolefebvriano de hoy es Athanasius Schneider, obispo auxiliar en Kazajistán. Experto en Patrística e Iglesia primitiva, explicó las diferencias entre la forma de comulgar en la Iglesia primitiva y la actual práctica de la comunión en la mano. Según afirmó, esta costumbre es completamente nueva y no hunde sus raíces en los tiempos de los primeros cristianos, como se ha sostenido con frecuencia. En la Iglesia primitiva había que purificar las manos antes y después del rito, y la mano estaba cubierta con un corporal, de donde se tomaba la forma directamente con la lengua: era más una comunión en la boca que en la mano, afirmó Schneider. De hecho, tras sumir la Sagrada Hostia el fiel debía recoger de la mano con la lengua cualquier mínima partícula consagrada. Un diácono supervisaba esta operación. Jamás se tocaba con los dedos. La comunión en la mano no tiene nada que ver con la Iglesia primitiva, es de origen calvinista.
En la foto siguiente se puede apreciar la dispersión de fragmentos que se sigue de la práctica de la comunión en la mano:

19 comentarios:

Walter E. Kurtz dijo...

No sé porqué a Mons. Schneider le auguro muchos años de obispo auxiliar en Kazajistán. A lo sumo alguna promoción como obispo auxiliar en Samoa Occidental o algún otro país de primer orden...

Un ronin católico dijo...

Leyendo este tema se me ha hecho una luz de algo a lo que le estaba dando vueltas hacía tiempo. He de releer ciertos textos en sus originales con esta perspectiva y luego veremos que pasa. Ya os contaré.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice: temo mucho que el vaticinio del Coronel sea acertado. Es una de las causas de la decadencia del catolicismo y se encuentran ejemplos de ella mucho antes del concilio: Premiar a los malos (o a los mediocres) y castigar a los buenos.

Diario Pregón dijo...

Y por qué filolefebvriano? O lo que dice es verdad o es mentira. En eso no hay "filolefebvrianos"...
Es evidente además que entre los primeros cristianos se utilizaban panes ácimos, y que por tanto debían darse directamente en la boca, ya que despues de la Transubstanciación es Jesucristo mismo presente.

Anónimo dijo...

hace un par de años, merced a la gripe A y la solicitud de varios de los obispos que estaban atentos a que no haya contagios -por lo cual entre otras cosas en algunas parroquias de aqui suspendieron los bautismos!!!- se comenzó a recomendar la comunión en la mano... siempre fui con la boca y nunca tuve ningún problema.. una tarde hago la filita y cuando llego el cura o ministro extraodinario, no me acuerdo que era, se queda esperando la mano... un tanto desconcertado puse la palma y comulgue con la mano, cosa que no debería haber hecho -conozco algunos casos cercanos en los que la negativa a comulgar de la mano significó que el cura les negara la comunión o algún dolor de cabeza menor-... la cuestión es que luego de tomar la hostia y ponerla en mi boca me puse a mirar mi palma, en busca de restos... pude ver una cantidad importante... y no era una hostia distinta, mas seca... es decir, que esto es lo que se da en la mayoría de los casos... me quede un tanto preocupado con la mano semicerrada por el resto de la misa... cuando llego a casa, le pido a mi hermano menor, que no tiene mayor interes en estas cosas, pero tiene sentido comun, que me ayude a llenar un recipiente con agua para poder purificarme las manos... cuando me pregunto por que y le conte, me espeta sin mas "claro, yo siempre pense lo mismo, si el cura tiene tanto cuidado con las manos y los dedos despues de tocar la hostia, ¿como puede ser que el resto comulgue con la mano como si nada?"

repito, lo de la comunion en la mano me parece de sentido común...

Genjo dijo...

Resulta ilustrativo, porque da idea del estado de la opinión entre los católicos, leer los comentarios a la noticia a la que nos remite la Redacción.

Pioquinto dijo...

Hace años que vengo oyendo de las posiciones del obispo Schneider en cuanto a la Eucaristía. Una voz que clama en el desierto, en el desierto conciliar. Y tienen razón los que dicen que ya no va a avanzar más en su carrera hacia el cardenalato. Pero esto alguien tiene que denucniarlo.
Lejanos están los tiempos en que Roma daba una orden y woooooohhhshhh! se ejecutaba. Ahora cada obispo se siente papita y puede hacer lo que quiera en su juridicción. Dónde anda la autoridad?

Pioquinto dijo...

Y el monseñor Munilla se reveló como el Neocon más junior, si es como dicen, que echó cerrojo a una iglesia para evitar la celebración de la Santa Misa Tridentina. Estos individuos y sus corifeos deben tener un odium diabolicum al rito romano de la Santa Misa.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice: Conozco a amigos de Mons. Munilla y puedo asegurar que de "odio" nada. Eso sí: El absoluto desinterés por el tema propio de los conservadores españoles que ni se plantean la recuperación de la Tradición litúrgica. Y con el clero que tiene detrás bastante para que no mueva un dedo para abrir la puerta.
Por cierto UNA PREGUNTA: parece que hay desmentidos a la primera noticia que apareció sobre lo de Loyola. ¿ALGUIEN TIENE DATOS FIABLES PARA SABER A QUÉ ATENERSE DEFINITIVAMENTE? Gracias por adelantado.

Un ronin católico dijo...

En Loyola se han choteado de la Universae Ecclesiae, que dice así en el número 18.

También en los santuarios y lugares de peregrinación se ofrezca la posibilidad de celebrar en la forma extraordinaria a los grupos de peregrinos que lo requieran (cf. Motu Proprio “Summorum Pontificum”, art. 5 '3), si hay un sacerdote idóneo.

Y la metedura de pata es de órdago porque además eran peregrinos de la JMJ.

Es lo que hay con toda fiabilidad. Los desmentidos son pagos propios de personas acostumbradas a negar la realidad para no tener que enfrentarse a sus miedos.

Mira como no dicen nada de la Exposición del Santísimo hecha para que no vaya nadie porque el horario estaba ocupado con actividades hasta media hora después de la exposición.

Genjo dijo...

Pedro: el Ronin lo ha explicado con todo detalle y de manera muy persuasiva en el blog Acción litúrgica.

Un ronin católico dijo...

Y el cabreo que se ha cogido Vinuesa por mi análisis de las fuentes ha sido de órdago. Aquí su razonada respuesta al asunto:

http://infocatolica.com/blog/epistolasmatritensis.php/1108150249-a-buen-entendedor

Como somos católicos y no puede haber rencor entre hermanos le haré un regalo a Vinuesa. Esta novela, que es una joya inapreciable para entender como funciona el asunto con estos obispos y lo que les va a pasar como no espabilen, de paso se aprende mucho sobre la historia reciente de España:

http://es.scribd.com/doc/53069834/Los-pasos-sin-huella-Antonio-Izquierdo

LOS PASOS SIN HUELLAS es una novela-símbolo en la que, a través de los sucesos que en ella se relatan —imaginarios, en ocasiones;' absolutamente históricos, en otras—, aparece el perfil de esa promoción de hombres y mujeres a la que se ha llamado con cierta arbitrariedad política o intelectual «la generación perdida». No ha sido una generación heroica, pero sí fue una generación ejemplar: vivió bajo el signo de unas hazañas en las que no participó y cuyos héroes épicos mantuvieron su legítimo privilegio hasta la misma linde del tiempo vital de la existencia, y cuando esa generación inició su ocaso, otra más joven, más fuerte, menos ingenua y menos ardorosa irrumpía en la vida con un empuje de capital importancia. Su destino era otro. Pero no le dejaron alcanzarlo. Es una historia triste, pero humanísima, ésta de la generación que perdió las huellas de los pasos por los caminos del tiempo.

Anónimo dijo...

¿No fue Munilla el que llamó "colgaos" a los llevaban banderas de España con Sagrado Corazón en el acto de consagración del Cerro de los Ángeles?

Anónimo dijo...

Pues si a mons. Munilla le molesta que haya estandartes del Sagrado Corazón en el Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles ¿por qué acudió a la celebración de la festividad del Sagrado Corazón en el monumento al Sagrado Corazón? Es como molestarse porque haya motos en el Gran Premio de España.

Y si no cree que su deber sea ayudar a medio centener de peregrinos de la JMJ que, en tiempo, forma, lugar y derecho, le piden ejercer el permiso que ya poseen para celebrar la Eucaristía según el único rito válido en la Iglesia Católica desde el s. XVI ¿En qué cree que consiste su ministerio episcopal? ¿En hacer aquello que le resulte más oportuno según las circunstancias?

Espero que no sea esta la hermenéutica de continuidad que se va a aplicar a la doctrina del Reinado Social de Nuestro Señor Jesucristo y a la única liturgia válida desde el s. XVI. Porque si así fuera, es posible que tenga algo de "hermenéutica" pero, francamente, no tendrá mucho de "continuidad".

Pioquinto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pioquinto dijo...

Info-NEOCONICA se ha revelado como una celestina de la red. Les tapa sus trastupijes a los impresentables. Por ningún lado encontré información sobre lo ocurrido en Loyola, del desplante del sr. Obispo Munilla a los jóvenes tradicionales . Y es que Munilla se tenía como el antídoto y un modelo para remontar la tremenda crisis eclesial en España. El otro novel obispo Novell, habla de cerrar iglesias, para alargar la vida de los curas octogenarios que todavía andan por allí. Ya es tiempo de que sufran lo que es trasladarse hasta dos horas para acceder a la Santa Misa.


Isaac García Expósito dijo...

Ronin: ¿podría dejar el libro en scribd totalmente libre? Gracias.

Un ronin católico dijo...

No es mío, lo encontré ahí. Pero normalmente basta con subir un libro para que te dejen descargar otro.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice: Lo del obispo Nonel es una muestra de inmadurez e inexperiencia. Suprimir todas las Misas a las que asisten menos de 12 personas POR NORMA es incomprensible. ¿Y si van 11 hay que sprimirla? Lo sensato sería tratar este asunto CASO POR CASO y de acuerdo con los párrocos.
Este mismo obispo, que seguro es una buena persona y hombre piadoso, hizo un papel lamentable en TV con un presentador canalla que hizo con él lo que quiso. ¿Por qué se presentó allí? ¿Por qué, al menos, no llevaba preparadas respuestas contundentes para los temas que sabía se iban a plantear?
Se está poniendo demasiada fe en estos nombramientos y así nos va.