sábado, 5 de mayo de 2012

Barroco boliviano


Luego del Vaticano II se ha hablado de inculturación hasta el cansancio. La Iglesia ha padecido toda clase de experimentos musicales desacralizadores y trufados de feismo. En palabras de Joseph Ratzinger:  "..una Iglesia que ejecute sólo “música de moda” se abandona a lo inútil y se vuelve ella misma inútil. A ella han sido confiadas incumbencias más elevadas. Tiene la tarea – como ha sido dicho del templo veterotestamentario – de ser lugar de la “gloria” y así ciertamente también el lugar en que se lleva el lamento de la humanidad a los oídos de Dios. La Iglesia no debe contentarse con lo que resulta útil a la comunidad; ella debe despertar la voz del cosmos y, al glorificar al Creador, tomar del cosmos su magnificencia, hacerlo espléndido y de este modo bello, habitable, amable. El arte que la Iglesia ha creado es, junto con los santos que en ella han crecido, la única “apología” verdadera que ella puede exhibir para su historia. " 

 En Bolivia todavía se cultiva un estilo de música denominado barroco misional. Usada como instrumento de evangelización por los jesuitas, esta modalidad del barroco tiene características específicas que la distinguen del barroco europeo. La historia del barroco misional  está ligada a los nativos que mantuvieron esta música viva a través de la historia, copiando las partituras y  sobre todo a través de la tradición oral. Fruto de la investigación de las últimas décadas se ha logrado sacar a la luz miles de partituras del período virreinal. 
El Ensamble Moxos, considerado el "buque insignia" de la Escuela de Música de San Ignacio y uno de los principales embajadores de la Bolivia indígena. Su archivo de historia de la música barroca supera las 14.000 páginas, rescatadas por la propia Escuela de Música,  un ambicioso proyecto social y cultural que enseña gratuitamente a más de 200 niños y adolescentes indígenas.






10 comentarios:

Anónimo dijo...

La música litúrgica es para el culto no para dar conciertos dentro de la iglesia, pongan sus dones al servicio de la liturgia.

Anónimo dijo...

El barroco americano fue mejor que el europeo y a diferencia suya no fue nocivo. Ejemplo de ello son las hermosas ruinas jesuíticas que aun se pueden ver en San Ignacio, Pcia. de Misiones, Argentina.

Hablo de arte musical y arquitectónico. Otra cosa fue la teología, la espiritualiad, los modos, etc., más difíciles de defender. Y no, no va necesariamente de la mano el arte arquitectónico y la espiritualidad.

Anónimo dijo...

Corrección: Barroco Altoperuano o Barroco Indígena. El término "Bolivia" es un anacronismo, amén de un invento inviable de los que les encantan a los utopistas masonoides, como Checoeslovaquia o Yugoeslavia.
Saludos

El Barroco

Anónimo dijo...

Yo asistí a un concierto de "los Moxos" en alguna gira y me gustaron mucho, un estilo barroco delicioso.
Salo

Anónimo dijo...

Afortunadamente San Martín nos liberó de toda esta opresión artística y gracias a él tenemos reguetón nacional.

Miles Dei dijo...

Menos mal que los neocatecumenales nos van a enseñar también como hay que remodelar la arqitectura y el arte barroco en la Iglesia.

http://cruxsancta.blogspot.com.es/2012/05/sepa-como-destruir-una-iglesia-gracias.html

Anónimo dijo...

En revolución de estilos
y en diferencia de años,
es, lo que el rock al barroco,
el barroco al gregoriano.

Anónimo dijo...

Nada que ver el rock es una reverenda porquería.

Miles Dei dijo...

En revolución de estilos
y en diferencia de años,
es, lo que el rock al barroco,
el barroco al gregoriano.

-------------------------

Lo dudo mucho, aunque existe una gran diferencia entre el barroco y el canto medieval, la ruptura que supuso el ritmo rock y su expansion llevó a que todo lo anterior a él sea denominado música clásica en oposición. Luego hay una verdadera rotura que se aprecia ya en el ritmo y que nos aleja de la relajación e interioridad natural que se encontraba en otro tipo de música. Si consideramos que el rock nace del ritmo africano de trabajo de los esclavos y el desenfreno de sus amos asilvestrados pues comprenderemos la profunda diferencia.

No obstante sí podemos acordar que el barroco es ya una degeneración para los presupuestos y exigencias del culto crsitiano en el que el papel principal corresponde siempre a la voz o en su defecto al órgano de viento. Siempre es mejor la polifonía sacra, que cualquier pieza barroca, aunque eso no se dio en la práctica por más que quisieron los Papas.

Walter E. Kurtz dijo...

Tuve ocasión de escuchar el llamado "barroco misional" boliviano en un concierto en Santa Cruz de la Sierra. Es bellísimo. En realidad, desde el punto de vista musical, creo que está más cerca de la polifonía tardomedieval y renacentista que del barroco europeo. Supongo que se lo denomina barroco por el período histórico en que se compusieron sus principales obras.

Comparto con el primer comentarista en que la música litúrgica fue compuesta para ser utilizada en la liturgia (valga la redundancia) y no para ser intepretada en salones o teatros (o, incluso, en iglesias fuera de Misa). Sin embargo, en este caso, hay buenas razones para la esperanza, ¿acaso creemos que los mil y algo de indígenas y mestizos que han pasado por estos coros y orquestas siendo niños, luego van a "aceptar" tranquilamente la guitarrita en Misa? Tiempo al tiempo.