sábado, 14 de julio de 2012

El giro antropocéntrico



Un aspecto particular del Iluminismo alemán fue de naturaleza genuinamente religiosa. Y constituye una premisa del actual entusiasmo-originado por el vuelco feuerbachiano-  para convertir la teología en una antropología. No pocos podrían ser los nombres para recordar, a modo de ejemplo: M. Mendelsohn (1729-1786),G.E. Lessing ( 1728-1781) y H.S. Reimarus (1694-1768) que en una de sus obras principales, niega la posibilidad de los milagros y de una revelación sobrenatural, declarándose a favor de la sola religión natural, dentro de los límites kantianos de la sola razón.
Lejos de mí no solamente la aseveración, sino también la sospecha que posiciones tan radicales hayan sido formalmente sostenidas por los Padres conciliares, pero no puede negarse una cierta analogía de orientación entre aquellos iluministas y sus actuales epígonos, que, sin ser una verdadera escuela, han formado una corriente caracterizada por la sistemática destitución de todo elemento sobrenatural en el cristianismo, una naturalización del mismo, que es también su banalización.
Estamos frente a un nuevo imperativo categórico: no a todo prejuicio, ninguna dependencia de intervenciones del más allá, inflexibilidad del valor antropológico, es decir de la razón, y lo que a ella se adecua. Se trata de una especia de indebida exaltación de lo criado y sobretodo de lo humano; al respecto, el Vaticano II ha hecho la suya.
Una breve verificación, independientemente de la variedad de los documentos conciliares, no dará resultados unívocos. La autoridad de los documentos tiene una evidente diversidad de importancia; pero ninguno podrá negar que cada uno de ellos aporta su contribución a la erección de un nuevo ídolo: el hombre”.
(Brunero Gherardini, Il Vaticano II- Alle radice d´un equivoco, Lindau, Turín, 2012, pp.183-184)
Tomado de:

19 comentarios:

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Pues nada, a ver si LF, Iraburu (el de "aceptar sin reservas el vaticano II"), Cigoña y muchos más empiezan a enterarse.

Anónimo dijo...

Sí, Fabro había denunciado la "svolta antropologica" de Rahner y su troupe en "La aventura de la teología progresista".

(Y Buela lo promovía, antes de su propia svolta... pro vita sua).

Miles Dei dijo...

Del mismo modo que un acto de magisterio deja de imperar ante la voluntad y el entendimiento por contravenir y obviar principios de la ley natural y por los que concluimos que tal acto no es magisterio auténtico, un acto de magisterio puede dejar de exigir el obsequio de la mente y la voluntad por contravenir y obviar principios verdaderos de la filosofía perenne.

En el fondo el segundo caso es una modalidad del primero.

Demostrárselo a un inmanentista convencido que además tiene cargo jerárquico es otra cuestión. Ni aunque la Iglesia se esté cayendo a pedazos fruto de su "mal pensar" lo podrán convencer.

Flipper dijo...

Es de notar que,como dice Gherardini en "Vaticano II, una explicación pendiente", la Iglesia ha asimilado el modelo kantiano, especialmente el parecerse a un "Estado ético". Las éticas neokantianas estilo K.O. Apel y Habermas, donde hay que situar mi "verdad" frente a los demás para demostrar su pretensión de universalidad, están presentes en los métodos de reunión y análisis de cualquier grupo parroquial que se precie. Hay que "profundizar", "poner en valor"... Lo que pasa es que aun admitiendo muchos que esta filosofía es incompatible con el dogma y la praxis de la Iglesia en cuestiones como la existencia de Dios o algunas cosas de moral, no son capaces de aplicar esa misma crítica a la Iglesia nacida del Vaticano II.
Mucha gente piensa que la Iglesia está muy bien, reina la ortodoxia, ya vendrán vocaciones o "esto cambiará", sin más.

Miles Dei dijo...

Claro que va a cambiar... un cambio escatológico.

Ahora mismo aparece un prefecto que curiosamente tiene como tema herético las dos columnas del sueño de Don Bosco: la eucaristía y la Virgen María. Si ha existido un momento apocalíptico en la Iglesia después de los terrores del año 1.000 es este.

Católico (uno más) dijo...

Pero, acaso, más que "La aventura de la teología progresista", Cornelio Fabro trató este tema en "El viraje antropolótico de Karl Rahner".

Favor de ilustrar (en el mejor de los sentidos), a quien tenga sapiencia sobre este último título, que tan adecuado parece a la presente entrada.

Genjo dijo...

En cierto modo la valoración de Gherardini es más preocupante que la de otros que centran su atención en puntos concretos. Todos los textos estarían, en mayor o menor medida, afectados por ese giro antropológico y todos, por lo tanto, serían susceptibles de interpretaciones equivocadas o, por lo menos, equívocas.

Anónimo dijo...

Miles Dei, no sé yo lo del cambio escatológico... Pero me gustaría que acertases.
Al nuevo Prefecto no le hacen firmar ningún preámbulo, eso está claro. Al menos, debería decir si esas frases están mal traducidas ( creo que habla español ), porque si no lo están la cosa es horripilante.

Miles Dei dijo...

Ahora mismo sería mucho más interesante en este aspecto un estudio que tratara de dilucidar si en todo ese retorno a la patrística de la Nueva Teología (como si nunca se hubiera leído a los Santos Padres en la Iglesia) se trata más de una atracción por el neoplatonismo (y por tanto una concepción inmanente del ser) presente en los padres y en ese estadio de la teología, que otra cosa.

Miles Dei dijo...

Y eso lo digo porque claramente la posición neocona hodieran se esconde en la patrística para negar que sigan el modelo rahneriano y por ende kantiano, tal como acusan un . Es la postura misma de Ratzinger, que proclama que Karl Rahner no conocía la patrística, mientras sí alaba a De Lubac, Balthasar y Congar en este aspecto.

Estamos ante un neoagustinismo retorcido... tal cual era el aviceniano y al cual necesariamente le ha de seguir un neoaverroismo.

Anónimo dijo...

Estamos ante un neoagustinismo retorcido... tal cual era el aviceniano y al cual necesariamente le ha de seguir un neoaverroismo.

¡¡¡Las cosas que hay que leer!!!

¿¿¿Avicenas neo-agustiniano??? ¿¿¿Averroes neo-agustiniano???

Pero Vd. dónde estudió filosofía. ¿Por correspondencia?

-- El Lechuzón

Anónimo dijo...

el neoplatonismo (y por tanto una concepción inmanente del ser)

¿¿¿"Neoplatonismo inmanente"???

¿Vd. se lee?

Por favor, no me haga reír tanto. Me hace doler.

-- El Lechuzón

Anónimo dijo...

Premio "Lechuza ebria a la mayor cantidad de insensateces por minuto" a Miles Dei.

.___,
___('v')___
`"-\._./-"'
^ ^

Lúzcala con orgullo.

-- El Lechuzón

Solodoctrina dijo...

El error de nuestro amado Benedicto XVI es cada día más evidente: tratar de conformar a quienes nunca se van a conformar. El levantamiento de las excomuniones de la jerarquía integrista y facilitar la misa tridentina, exigencia previa de los lefebvrianos al Papa, ha sido malinterpretado por esta grupito lleno de soberbia, intensificando su rebeldía a la Iglesia de Dios. La generosidad -junto a alguna ingenuidad- de nuestro Papa ha obrado el efecto contrario al buscado.

Miles Dei dijo...

El término agustinismo aviceniano se debe a E. Gilsón. Si no sabe a que se refiere es obvio que no comprenda nada de lo que digo cunado hablo de "neoagustinismo retorcido tal cual era el aviceniano"

El averroismo latino que usted como buen ignorante del español pone en conexión con un predicado con el que yo no lo he puesto, tla como hace entrecomillando cosas que no he dicho, es otra cosa muy distinta, pero para entender porqué uno sucede necesariamente al otro le recomiendo que lea "El Ser y los filósofos" y con eso y un libro de buenos modales y la valentía de identificarse, luego podrá hablar conmigo normalmente.

La lechuza se la da usted a su santa madre, porque se la merece por haberle parido entre tanta oscuridad y haber conseguido que sus pulmones levantaran el vuelo.

Miles Dei dijo...

Por otro lado me ha llamado la atención ese uso suyo de la frase "neoplatonismo inmanentista" que yo no he usado.

Yo he dicho

"una atracción por el neoplatonismo (y por tanto una concepción inmanente del ser)"

Que es mucho más precisa. Pero el término usado por usted viene usado en un artículo sedevacantista que me explica su odio:

http://catolicos-alerta.com.ar/concilio-vaticano2/nicea-concilio-vaticano2.html

Anónimo dijo...

Miles: Por favor, no me haga reír tanto. Ciertos libros deberían estar prohíbidos a los autodidactas para que no digan tantas idioteces ("neoagustinismo aviceniano", "neoplatonismo inmanentista"). ¡Y encima le echa la culpa a Gilson de su locura!

¡Por Dios! ¿No hay moderadores en este blog para borrar los desquicios de este ignorante que se las da de sabio?

En su vida habrá Vd. tomado un libro de Historia de la Filosofía, ¡aunque sea el manual de Julián Marías!

Recuerde el consejo de Groucho Marx sobre abrir la boca y quedar como imbécil.

--El Lechuzón, Ph. D. (tan anónimo como Vd., aunque catedrático de Metafísica y no un autodidacta graduado en la Interné)

Redacción dijo...

Miles/Lechuzón: Les solicitamos que dejen su particular "pelea". No admitiremos más comentarios de ambos.

A todos:

Los comentarios están bajo moderación. Como ya se ha dicho muchas veces, se espera que los comentaristas se limiten al tema propuesto en el post dentro de los límites fijados en el texto mismo sin irse por las ramas o insistir con los mismos comentarios que ya dejaron en otros posts.

Anónimo dijo...

Da gusto ver como la neoconía se lanza al insulto en cuanto se abre la veda. Es decir: en cuanto les ponen una "afoto" de Fellay delante.

Paradigma de la neoconía insultona: el amigo soloideología que escribe arriba.

Por cierto: en neoconolandia no te publican ni un solo comentario laudatorio hacia Mons. Fellay.