domingo, 8 de septiembre de 2013

Nuevangelizadores Alpha



COLLATIONES.org es una web que selecciona recursos bibliográficos para quienes desean profundizar en la fe católica. Sus promotores son sacerdotes del Opus Dei. Que no digan los aludidos en esta entrada, por tanto, que estamos ofreciendo nuestra visión "filo-lefebvriana" de los cursos Alpha. Reproducimos a continuación una nota crítica que publica el sitio referida a este método nuevangelizador:
La idea general del curso parece buena, pues su finalidad es acercar el mayor número de personas, típicamente no practicantes o con escasa formación doctrinal, a conocer los temas centrales del cristianismo. Se trata, por tanto, de un curso introductorio, organizado de modo que se desarrolle en un ambiente sereno (pequeños grupos, después de una comida, etc.), y con el recurso al método dialógico. Por el método adoptado, la eficacia de las lecciones depende fundamentalmente de la formación religiosa del que lo dirige y su capacidad de orientar un diálogo constructivo.
No se trata de lecciones sobre la fe, dadas a nivel teológico o catequético. Se busca más bien fomentar un diálogo sobre algunas afirmaciones de la religión que se consideran centrales, en base a textos escriturísticos y algunas otras fuentes históricas, para examinar si lo que propone la religión es creíble. Por eso, los temas tratados se presentan en forma de preguntas: ¿quién es Jesús?, ¿murió realmente?, ¿es posible resistir el mal?, ¿qué se puede decir sobre la Iglesia?, ¿por qué y cómo leer la Biblia?, etc.
El curso adopta una perspectiva ecuménica, tomando como base temática las creencias aceptadas por las diversas tradiciones cristianas y explícitamente presentes en las fuentes bíblicas, que son las que principalmente se analizan. Por lo que se refiere a su extensión al ámbito católico, el programa prevé que, una vez terminado el curso, se puedan implementar otros con los temas específicos del catolicismo. En este punto, la orientación resulta problemática, pues se podría asimilar el catolicismo a una especie más de confesión cristiana, al que se añadirían otras verdades peculiares. En este sentido, se corre el peligro de desdibujar el significado de la "analogía de la fe", que implica la existencia de una profunda unidad entre todas las verdades reveladas, de modo que se iluminan mutuamente. Más en concreto, se abordan algunas cuestiones eclesiológicas y sacramentales de un modo deficiente: sólo se trata explícitamente el sacramento del Bautismo; el sacerdocio ministerial y la jerarquía están ausentes en la explicación de la estructura de la Iglesia; se enfatizan desproporcionadamente los fenómenos de tipo carismático; etc.
M.A.T. Septiembre de 2011
Agreguemos que Alpha tiene un activo promotor el la web ReL. Una de las características de este método es la insistencia en el kerygma. Se entiende por kerygma el anuncio de Jesucristo. La teoría del kerygma -en lo que tiene de legítimo- recuerda la centralidad de Cristo en la evangelización. El kerygma sería la dimensión o el momento de la acción misionera en el que se manifiesta el núcleo mismo del misterio cristiano: la persona de Jesucristo muerto y resucitado. Pero la unilateralidad con que el método Alpha insiste en el kerygma produce una “kerygmanía” que favorece la separación entre Cristo y la Iglesia. Ahora bien, entre Cristo y la Iglesia no hay ninguna división ni contraposición, aunque tampoco hay total identificación. ¿Cómo se conoce a Cristo sino por medio de la Escritura y la Tradición? ¿Quién nos garantiza la autenticidad de la Biblia sino la Iglesia? ¿Y quién fundó la Iglesia sino Cristo? “Según la bella expresión de San Agustín, eco fiel de San Pablo, Cristo no puede concebirse cumplidamente sin la Iglesia: son inseparables, del mismo modo que la cabeza es inseparable del cuerpo vivo. Cristo y su Iglesia forman un solo ser colectivo, el Cristo total. «El Cristo completo está formado por la cabeza y el cuerpo: el Hijo Unigénito de Dios es la cabeza, la Iglesia es su cuerpo»” (D. Columba Marmion).


5 comentarios:

Miles Dei dijo...

Me sonaba el título a algo así como machos-alfa de la nueva evangelización. Paranoias.

Walter E. Kurtz dijo...

La kerygmanía, tan cara a ciertas espiritualidades y teologías muy publicitadas especialmente entre el clero, se alimenta de cierta exégesis minimalista siempre preocupada por separar en el Evangelio "lo verdaderamente dicho por Jesús" de los "agregados" posteriores. Por supuesto que esta cirugía será realizada para justificar "herejías" o conductas morales condenadas por el propio Evangelio, como el divorcio.

Es interesante que mucho apologeta y pseudo teólogo neocon incorpora estas categorías, aunque luego "condene" las consecuencias de ellas en el campo moral. Poniendo, a la manera conservadora, "tronos a los principios y cadalsos a las consecuencias".

Anónimo dijo...

Los del opus también son integristas.

Anónimo dijo...

Además de neocones negacionistas de las causas.

Anónimo dijo...

La critica es solamente al curso alfa o puede extenderse a los sermones en Santa Marta?