viernes, 15 de agosto de 2014

La reforma piana vista por Alcuin Reid

Don Alcuin Reid OSB es un monje de la Monastère Saint-Benoît en la diócesis de Fréjus-Toulon, Francia. Después de sus estudios en teología y en pedagogía en Melbourne, Australia, obtuvo un doctorado de King’s College, de la Universidad de Londres, con una tesis sobre la reforma litúrgica del siglo veinte (2002), que fue publicado posteriormente con el título de The Organic Developmentof the Liturgy, la segunda edición de esta obra lleva un prólogo del Cardenal Joseph Ratzinger (Ignatius, 2005).
Ha dado conferencias a nivel internacional y ha publicado numerosos trabajos sobre la sagrada liturgia, incluyendo Looking Again at the Question of the Liturgy with Cardinal Ratzinger (2003), The Monastic Diurnal (2004), The Ceremonies of the Roman Rite Described (2009).

Ofrecemos hoy a nuestros lectores la traducción de una parte del cap. 2 de su libro The Organic Development of the Liturgy, que contiene la valoración crítica de la reforma del Breviario realizada por San Pío X. Nuestro agradecimiento para el amigo traductor.
Papa San Pío X by Grupo InfoCaotica

6 comentarios:

Polo dijo...

Juníperooooo, telefonooooo!

Miles Dei dijo...

La abolición del rito hispano para implantar el romano en España es un antecedente de la autoridad del Papa sobre la tradición litúrgica.

Anónimo dijo...

Miles:

Pero un antecedente muy remoto, muy remoto. Tan remoto que el papel del Papa al lado de los comdicionamoentos políticos que condujeron a esa aberración, es casi anecdótico.

Igual podríamos decir que el Misal Hispano, no ardiendo en la hoguera, es toda una muestra de cómo la Providencia pone de manifiesto que el Papa carece de autoridad para jugar con la Liturgia.

Anónimo dijo...

No es tan remoto. Fue en el s.XI, cuando los soberanos Pontífices empezaron a legislar sobre Liturgia

Ἰουστινιανός dijo...

Concuerdo con Miles Dei sobre el precedente de la liturgia hispana (y los intentos por acabar con la ambrosiana, la abolición de la patriarquina en el s. XVI, o la latinización de las liturgias orientales no son sino más de lo mismo).

¿Alguno de Vds. ha leído The banished heart, de Geoffrey Hull? Es el mejor libro que conozco sobre los antecedentes lejanos de todo el desastre que padecemos. Aquí dejo una reseña (en anglo):
http://theradtrad.blogspot.com.es/2013/08/book-review-banished-heart-origins-of.html

Kyrie eleison

Jordi Morrós Ribera dijo...

No os perdáis la reseña anterior.